La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas APYMEP, a través de las Ayudas de la Generalitat Valenciana destinadas a la promoción de la economía sostenible en la Comunitat para el ejercicio 2021 y con la participación de la Universitat de València, va a poner en marcha un proyecto que permitirá evaluar el grado de conocimiento real e implantación de acciones de economía sostenible por parte de sus asociados. Además, el proyecto incluye el desarrollo de sesiones formativas para mostrar sus beneficios y ayudar a sus más de un centenar de empresarios asociados a ponerlas en práctica.

La primera fase del proyecto será, por tanto, un diagnóstico de sostenibilidad empresarial desde una triple perspectiva social, económica y medioambiental, que servirá como punto de arranque para las acciones formativas posteriores y tendrá lugar en la primera quincena de septiembre. En segundo lugar, conocidas las necesidades e intereses detectados en materia de economía sostenible, se desarrollarán en el mes de octubre dos sesiones formativas de 4 horas cada una, que permitirán dar a conocer el modo en que la implantación de acciones de sostenibilidad así como la práctica de Reporting No Financiero, RNF, supone beneficios para la empresa e incluso nuevas oportunidades de negocio.

En paralelo, APYMEP, se integrará en el Observatorio de la Sostenibilidad y la Transparencia, iniciativa puesta en marcha por la EGM Parc Tecnològic Paterna abierta a todas las entidades miembro de Paterna Ciudad de Empresas.

Desde APYMEP se recuerda que la práctica de este tipo de acciones de responsabilidad social y transparencia empresarial, además de suponer un impulso a la reputación de la empresa, es un requisito cada vez más valorado por clientes particulares y por la administración pública a la hora de contratar los servicios de empresas a través de procesos públicos. Cabe señalar que la Ley Valenciana de Responsabilidad Social contiene un registro de empresas valencianas socialmente responsables, que distingue a las firmas capaces de implantar acciones de RSE y que, según está previsto, otorgará en el futuro más puntos en la baremación en los procesos de contratación pública, así como cuando opten a la obtención de cualquier tipo de subvención o ayudas públicas.

Si bien esta normativa es reciente y actualmente sólo es obligatoria para empresas de más de 250 empleados, cabe señalar que en apenas unos años se generalizará para todas las pymes. En palabras del presidente de APYMEP, Vicente Peñalver, “desde nuestra entidad consideramos que, por encima de una obligación, debe considerarse ya mismo una oportunidad para ser una empresa más comprometida con el entorno desde el punto de vista social, medioambiental, económico y de transparencia”.

El presidente de APYMEP agradeció el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible por facilitar el desarrollo de una iniciativa de fomento de valores de Responsabilidad Empresarial, con los que APYMEP está plenamente comprometida, siendo uno de los principios por los que se creó.  Por este motivo se solicita la mayor colaboración posible por parte de todos sus asociados respondiendo la encuesta de diagnóstico que recibirán en apenas una semana. Además, también quiso agradecer el apoyo del Grupo de Investigación en Estrategia, Conocimiento e Innovación, GRECO, de la Universitat de Valencia, responsable del estudio y diagnóstico que se va a desarrollar.

Webinar: "El proceso de planificación estratégica en tiempos de crisis”

Impartido por: Jordi Llopis e Iganio García de Sigma Consultoría y Administración S.L.
Día: Miércoles 4 de Noviembre
Hora: 9:00 a 9:30

Se ruega confirmar asistencia a info@apymep.es y se les enviará enlace para poder asistir al evento de manera online.

Objetivos formativos de la acción:
- Facilitar al asistente un marco que le sirva de referencia para iniciar proceso de reflexión sobre la estrategia de su negocio en los tiempos de crisis que estamos.
- Dotar de criterios básicos para valorar si la estrategia de nuestro negocio está equilibrada para afrontar la crisis
- Abordar los aspectos clave a considerar para identificar si la empresa requiere activar estrategias de supervivencia, y qué posibles opciones puede tener .

Metodología:
El seminario se dividiría en dos partes, una sobre reflexión y planificación estratégica, y la otra sobre estrategias de supervivencia. En la primera abordaremos algunos métodos para gestionar la crisis y definir la estrategia en este contexto, así como poder contrastar si la estrategia cuenta con todos los elementos básicos para que funcione o se lleva a cabo.
En la segunda abordaremos un aspecto de carácter pre-concursal. Es decir los indicios que tenemos que tener controlados y las herramientas básicas que podemos activar para hacer frente a un posible escenario adverso.

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