Las empresas de APYMEP, Asociación de Pequeñas Medianas Empresas y Profesionales invierten una media de 4.902 euros al año en acciones de sostenibilidad empresarial, siendo mas de la mitad para acciones de tipo medioambiental, mientras que el resto son de tipo social, patrocinios, donaciones y formación en RSE.

El 83% de estas empresas consideran que son acciones favorables para mejorar su visibilidad, un 42% lo considera una obligación mientras que para el 33% permite mejorar su relación con inversores y clientes. Pese a ello sólo el 23% de las firmas asociadas a APYMEP, realizan memoria de sostenibilidad empresarial. Las principales razones apuntadas para no hacer este tipo de reportes de información no financiera son no disponer de recursos humanos o materiales, desconocimiento del modelo adecuado y procedimientos o pensar que son aspectos ya reflejados en los estados financieros tradicionales.

Estos son algunos de los resultados del diagnóstico de sostenibilidad empresarial elaborado por la Universidad de Valencia, para APYMEP, entidad que aglutina a un centenar de empresas de todo tipo, siendo una iniciativa incluida en el proyecto OBSET, Observatorio de la Sostenibilidad Empresarial, que ha contado con la colaboración de la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Economía Sostenible.

La sede de la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, Asivalco, ha sido escenario esta mañana de la presentación del citado diagnóstico, así como de un taller para despejar dudas e incentivar su desarrollo por parte de las empresas. En la jornada se ha puesto sobre la mesa que es una forma de fortalecer el negocio, ampliar la visión de la empresa, innovar en productos y servicios, crear valor y alcanzar un crecimiento saludable como empresa. Además, se ha advertido que sólo buenos productos y servicios no garantizan la viabilidad de la empresa, siendo preciso trabajar en beneficio de la sociedad y del entorno.

Si bien se trata de procedimientos que hasta 2021 sólo eran exigibles para empresas de más de 500 trabajadores, en la actualidad afecta ya a las de más de 250, y se prevé que en el futuro este tipo de normativas continuará ampliando el rango de empresas que deberán hacerlo.

REGISTRO DE EMPRESAS VALENCIANAS SOCIALMENTE RESPONSABLES

La Ley 18/2018 de Responsabilidad Social en las entidades valencianas establece una clasificación y registro de empresas socialmente responsables que permite ya a cualquier empresa obtener beneficios en materia de contratación pública, ayudas públicas y subvenciones, así como beneficios fiscales. Para ello se pueden documentar acciones sociales y laborales, éticas, ambientales y de innovación.

Durante la jornada se ha explicado de qué manera se puede presentar la documentación para acceder a este registro y se hará entrega de una guía simplificada que permite cumplimentar la solicitud para formar parte de este registro.

La jornada ha concluido con una exposición de buenaa prácticas en materia de sostenibilidad empresarial a cargo de responsables de la empresa Aquaservice.

Webinar: "El proceso de planificación estratégica en tiempos de crisis”

Impartido por: Jordi Llopis e Iganio García de Sigma Consultoría y Administración S.L.
Día: Miércoles 4 de Noviembre
Hora: 9:00 a 9:30

Se ruega confirmar asistencia a info@apymep.es y se les enviará enlace para poder asistir al evento de manera online.

Objetivos formativos de la acción:
- Facilitar al asistente un marco que le sirva de referencia para iniciar proceso de reflexión sobre la estrategia de su negocio en los tiempos de crisis que estamos.
- Dotar de criterios básicos para valorar si la estrategia de nuestro negocio está equilibrada para afrontar la crisis
- Abordar los aspectos clave a considerar para identificar si la empresa requiere activar estrategias de supervivencia, y qué posibles opciones puede tener .

Metodología:
El seminario se dividiría en dos partes, una sobre reflexión y planificación estratégica, y la otra sobre estrategias de supervivencia. En la primera abordaremos algunos métodos para gestionar la crisis y definir la estrategia en este contexto, así como poder contrastar si la estrategia cuenta con todos los elementos básicos para que funcione o se lleva a cabo.
En la segunda abordaremos un aspecto de carácter pre-concursal. Es decir los indicios que tenemos que tener controlados y las herramientas básicas que podemos activar para hacer frente a un posible escenario adverso.

Inscríbete